Zona Inundada

Recursos

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es el Programa Nacional de Seguro de Inundaciones?
  2. ¿El seguro de inundaciones es requerido por ley?
  3. ¿Qué es el SFHA y el llano inundable de 100 años?
  4. ¿Debería usted comprar el seguro de inundación para propiedades no localizadas en un Área de Riesgo de Inundación Especial?
  5. ¿Cuáles son las distintas categorías de áreas inundables y que significan?
¿Qué es el Programa Nacional de Seguro de Inundaciones?

En el 1968 el congreso de los Estados Unidos creó el Programa Nacional de Seguro de Inundaciones (NFIP por sus siglas en ingles) en respuesta a alzas en los costos al ciudadano a la hora de proveer asistencia económica a los damnificados por inundaciones. La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) maneja el NFIP y supervisa el manejo de los llanos inundables y la creación de los mapas de inundación.

Dentro de comunidades participantes, FEMA es responsable por determinar el grado al cual la inundación podría amenazar cualquier área dada de la tierra. Las clasificaciones del grado de inundabilidad varían desde leves a severas para las edificaciones localizadas en "Áreas de Riesgo de Inundación Especiales" (SFHA).

Más de 20 000 comunidades a través de los Estados Unidos y sus territorios participan del NFIP al adoptar y enforzar las ordenanzas de planos inundables con el fin de reducir daños futuros por inundaciones. A su vez, el NFIP ofrece el seguro de inundación, apoyado por fondos federales, a propietarios, arrendatarios, y dueños comerciales en estas comunidades.

Mediante la colaboración con comunidades, la industria de seguros, y la industria de préstamo los daños relacionados a inundaciones han sido reducidos por casi un billón de dólares. Además, los edificios construidos conforme a los estándares de NFIP sufren aproximadamente 80 por ciento menos daño anualmente que aquellos que no son construidos de este modo. Se dice que cada tres dólares pagados en reclamaciones de seguro de inundación crean un ahorro de un dólar en pagos de ayuda de desastre.

Todas las reclamaciones de seguro los gastos de operación del programa son pagados por primas. Ninguno de estos gastos es pagado por contribuyentes.

volver
¿El seguro de inundaciones es requerido por ley?

A fin de conseguir que la financiación asegurada compre, construya, o mejore estructuras localizadas en Áreas de Riesgo de Inundación Especiales (SFHA'S) se requerirá que usted compre el seguro de inundación. Se requiere que prestamistas federalmente regulados determinen si la estructura está localizada en un SFHA y que estos le provean al comprador un aviso escrito que avise que el seguro será requerido. En otras palabras, para propiedades localizadas en Áreas de Riesgo de Inundación Especiales, sin el seguro de inundación no habrá préstamo.

Las estructuras localizadas en SFHAs tienen una probabilidad de 26 por ciento de ser inundadas durante el transcurso de una hipoteca de 30 años. Sin embargo, la probabilidad que un edificio prenderá fuego durante el mismo período de 30 años es aproximadamente es de solo 4 por ciento. Por consiguiente, un prestatario que busque una hipoteca en una estructura en un SFHA experimentará una inundación en aquella estructura mas probablemente que un fuego durante el término de una hipoteca de 30 años.

volver
¿Qué es el SFHA y el llano inundable de 100 años?

El SFHA también es conocido como llano inundable de 100 años. Es más exactamente definido como el llano inundable asociado con una inundación que tiene una posibilidad anual del 1 por ciento de ser igualada o excedido en cualquier año dado. Por lo tanto el SFHA no es una inundación que pasa una vez en cien años, mejor dicho, es una inundación que tiene una posibilidad del uno por ciento de ocurrir cada año. Por ende, la inundación de 100 años podría ocurrir más que una vez en un período de tiempo relativamente corto.

¿Debería usted comprar el seguro de inundación para propiedades no localizadas en un Área de Riesgo de Inundación Especial?

FEMA recomienda que sí.

Según FEMA, todas las áreas son susceptibles a la inundación, aunque a grados variados. De hecho, el 25 % de todas las reclamaciones de inundación ocurren en las áreas de riesgo bajas o moderadas. La inundación puede ser causada por lluvias pesadas, derritiendo la nieve, por sistemas de avenamiento acuáticos tormentosos inadecuados, dispositivos protectores fracasados, como diques y presas, así como por tormentas tropicales y huracanes.

Esté o no esté localizada su propiedad en un Área de Riesgo de Inundación Especial, el seguro de inundación está disponible para cualquier dueño de propiedad localizado en cualquiera de las más de 20 000 comunidades que participan en el NFIP.

volver
¿Cuáles son las distintas categorías de áreas inundables y que significan?
Zona A

La Zona A es la zona de tarifas de seguro de inundación que equivale al llano inundable de 100 años según determinados en el Estudio de Seguro de Inundación (FIS) por métodos aproximados. Ya que los análisis hidráulicos detallados no son realizados para tales áreas, ningún BFEs o profundidades son mostrados dentro de esta zona. Las exigencias de compra de seguro de inundación obligatorias aplican.

Zona AE y A1-A30

Las zonas AE y A1-A30 son las zonas de tarifas de seguro de inundación que equivalen a los llanos inundables de 100 años según determinados en el Estudio de Seguro de Inundación (FIS) por métodos detallados. En la mayor parte de casos, los BFEs sacados de los análisis hidráulicos detallados son mostrados en intervalos seleccionados dentro de esta zona. Las exigencias de compra de seguro de inundación obligatorias aplican.

Zona AH

La zona AH es la zona de tarifas de seguro de inundación que equivale a las áreas de la inundación llanas de 100 años con una elevación de superficie del agua constante donde las profundidades promedias están entre 1 y 3 pies. Los BFEs sacados de los análisis hidráulicos detallados son mostrados en intervalos seleccionados dentro de esta zona. Las exigencias de compra de seguro de inundación obligatorias aplican.

Zona AO

La zona AO es la zona de tarifa de seguro de inundación que equivale a las áreas de la inundación llanas de 100 años (por lo general flujo de hoja sobre terreno inclinado) donde las profundidades promedias están entre 1 y 3 pies. Debería hacerse un promedio de la profundidad a lo largo del corte transversal y luego a lo largo de la dirección de flujo para determinar las dimensiones de la zona. Las profundidades de inundación promedias sacadas de los análisis hidráulicos detallados son mostradas dentro de esta zona. Las exigencias de compra de seguro de inundación obligatorias aplican.

Zona AR

La zona AR es la zona de tarifa de seguro de inundación usada para representar áreas protegidas de riesgos de inundación por estructuras para controlar las inundaciones, como un dique, que están siendo restaurados. FEMA considerará la utilización de la designación de zona AR para una comunidad si el sistema de protección de inundación ha sido juzgado restaurable por una agencia federal en consulta con un patrocinador de proyecto local; un nivel mínimo de la protección de inundación todavía es proporcionado a la comunidad por el sistema; y se programa que la restauración del sistema de protección de inundación comienza dentro de un período de tiempo designado y de acuerdo con un plan de progreso negociado entre la comunidad y FEMA. Las exigencias de compra obligatorias para el seguro de inundación aplicarán en la zona AR, pero el precio no excederá el precio para una cantidad no-contada de zonas si la estructura es construida conforme a las regulaciones para los llanos inundables de la Zona AR.

Para el manejo de llanos inundables en zonas AR, la elevación no se requiere para mejoras a estructuras existentes. Sin embargo, para construcciones nuevas, la estructura debe ser elevada de manera que el suelo más bajo, incluso el sótano, quede un máximo de 3 pies encima del grado existente adyacente más alto si la profundidad de la elevación de inundación baja (BFE) no excede 5 pies en el lugar propuesto para desarrollo. Para lugares de relleno, rehabilitación de estructuras existentes, o reurbanización de áreas antes desarrolladas, hay una exigencia de elevación de 3 pies sin tener en cuenta la profundidad del BFE en el sitio de proyecto.

La designación de zona AR será removida una vez se dé por completado el proyecto de restauración y se hallan sometidos todos los datos necesarios a FEMA. Una vez se haga esto también se establecerá que el sistema restaurado de medidas para controlar las inundaciones provee protección contra la probabilidad 1 % de inundación accidental anual.

Zona A999

La zona A999 es la zona de tarifa de seguro de inundación que equivale a áreas de llanos inundables de 100 años que será protegido por un sistema de protección de inundación federal donde la construcción ha alcanzado niveles estatutarios especificados. Ningún BFEs o profundidades son mostrados dentro de esta zona. Las exigencias de compra de seguro de inundación obligatorias aplican.

Zona D

La designación de Zona D en mapas de NFIP se usa para áreas donde hay riesgos de inundación posibles pero indeterminados. En áreas designadas como la Zona D, ningún análisis de riesgos de inundación ha sido llevado a cabo. Las exigencias de compra de seguro de inundación obligatorias no se aplican, pero la cobertura está disponible. Los precios de seguro de inundación para propiedades en la Zona D son conmensurados con la incertidumbre del riesgo de inundación.

Zona V

La zona V es la zona de tarifa de seguro de inundación que equivale a llanos inundables costeros de 100 años que hacen incluyen riesgos adicionales asociados con ondas tormentosas. Como los análisis hidráulicos aproximados son realizados para tales áreas, ningunos BFEs son mostrados dentro de esta zona. Las exigencias de compra de seguro de inundación obligatorias aplican.

Zona VE

La zona VE es la zona de tarifa de seguro de inundación que equivale a llanos inundables costeros de 100 años que poseen riesgos adicionales con ondas tormentosas. Los BFEs sacados de los análisis hidráulicos detallados son mostrados en intervalos seleccionados dentro de esta zona. Las exigencias de compra de seguro de inundación obligatorias se aplican.

Zona B, C y X

Las Zonas B, C, y X son las zonas de tarifa de seguro de inundación que equivalen a áreas fuera de fuera de los llanos inundables de 100 años, áreas de la inundación de flujo de hoja de 100 años donde las profundidades medias son menos de un pie, áreas de la inundación de corriente de 100 años donde el área de avenamiento contribuyente es menos de una milla cuadrada, o áreas protegidas de la inundación de 100 años por diques. Ningún BFEs o profundidades son mostrados dentro de esta zona.